Por cada acción hay una consecuencia, puede denominarse efecto mariposa, un hecho, por diminuto que sea, detona una serie de eventos que nos conducen a este presente en el que vivimos, es importante ponernos a pensar en eso, ahora que la Concertación según muchos analistas está viviendo síntomas de pérdida.
Y es que la mayoría de los hechos relevantes y acciones meritorias que por años fueron cosechando personeros de esta coalición política, hoy se ven disminuidos y, porque no decirlo, absolutamente empañadas por las irregularidades. Casos de coimas, platas mal invertidas, dineros desviados, mala gestión de Gobierno entre otros muchos factores. Y es que lamentablemente la que ha tenido que pagar los platos rotos de una Concertación cada vez más en decadencia, es la actual Presidenta de la República, doña Michelle ha recibido los dardos de todo lo antes mencionado, no es que ella sea la víctima, también le recae responsabilidad, la más importante de ellas es el poco liderazgo que ha demostrado al no asumir la triple jefatura que necesita la Concertación. Triple ya que debe ser Jefa de Estado, Jefa de Gobierno y Jefa de la Concertación.
Los problemas de la Concertación vienen desde más atrás pero se empezaron a materializar con la salida de los senadores díscolos y la irrupción del “Colorín” en la escena política. El arrastre que esto significa siendo una persona tan importante en la esfera oficialista, junto a otros senadores que no comulgan con las ideas silenciadoras del gobierno crearon el PRI. Esto, junto con el desafuero de la Ministra Yasna Provoste, la que evidenció de facto la falta de liderazgo por parte de la Presidenta asesorando a la expulsada ministra a seguir hasta el fin del proceso, apelando al sentimentalismo barato, a su condición de mujer y más, si esta era indígena, apoyadas por la imagen (que ellas querían crear) de que la derecha era maligna en sus designios al fiscalizar y querer transparentar los 260 mil millones de dólares que se perdieron en ese caso. Ignorando lo que tanto Pérez Yoma como Francisco Vidal habían propuesto a la Jefa de Estado, bajar a la ministra y así evitar lo que se veía venir, lo que hoy vemos como la muerte de esta coalición.
En un matutino, Jaime Mullet se refiere en duros términos a la Concertación indicando que esta “se deshumanizó y evidencia un afán desmedido de poder.”
Ya se hace evidente el hecho de que, a la Concertación, lo único que la une es el poder y que ésta no está preparada para ser oposición. Presentando este escenario, lo más probable es que la Concertación de aquí a las próximas elecciones presidenciales desaparezca como coalición política si no cambia drásticamente su forma de hacer gobierno y encausando nuevamente el arcoíris por la senda del bien común al pobre y a la clase media tan fuertemente golpeada por el transantiago, y el alza de los combustibles.
La Concertación debe comprender que ya no estamos luchando contra el régimen militar, ni contra Pinochet, eso la gente ya lo está notando, es evidente que el escenario cambió, que los actores políticos son otros y que ya no se lucha contra el régimen totalitario sino mas bien contra un gobierno deficiente.
Es necesario encantar nuevamente al país mejorando en educación, salud, pero con hechos reales no como los de Curepto, re encantar a un país que según las encuestas el 45 % de los encuestados está a favor de la gestión del gobierno, que un 57% piensa que la gestión es regular o malo, en otras encuestas se demuestra que el 78% de los encuestados cree que no existe ninguna virtud por parte de los partidos políticos.
Mirando esas cifras está más que claro que la tarea es ardua y que los representantes de cada partido deberán hacer profundas modificaciones para volver a captar al chileno medio. El gobierno quizás podría partir por establecer políticas claras en cuanto a la economía, sentando las bases para un crecimiento como el que todos queremos, gastando la plata de los chilenos en inversiones y en mejoras no en mejorar los errores de este y todos los gobiernos de la concertación.
Es importante, para finalizar, entender que vivimos en un sistema democrático de asamblea o de audiencia (según Cheresky) y es que todo, absolutamente todo, cambia cuando los medios le dan un enfoque. Se vio reflejado en el caso Provoste, Curepto, Mop gate, inverlink, sobresueldos etc. La importancia de los medios es ineludible, lo saben los aspirantes al sillón presidencial, se está dando en Chile entonces el axioma del 4° poder
CESAR MATURANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario